Beneficios de la arcilla

El tacto es una de las experiencias más vitales y fundamentales del ser humano. Desde que el ser humano nace, las propiedades táctiles invitan a la interacción sensorial y al juego. El lugar que nos rodea es explorado por los movimientos azarosos del cuerpo que por la falta de consistencia se encuentra en constante contacto con el medio.

El trabajo con arcilla estimula los sentidos e implica expresión y comunicación en el desarrollo del trabajo, además de despertar emociones polarizadas y asimilar el proceso de construcción y deconstrucción.

Existen investigaciones donde se demuestran los grandes beneficios que la manipulación libre de la arcilla puede proporcionar:

– Experimentar diversas cualidades senso-perceptivas: Textura, temperatura, color, densidad, plasticidad, etc.

– Vivenciar experiencias cinestésicas, provocar acción, movimiento, gestualidad.

– Desarrollar la percepción háptica.

– Fomentar la curiosidad, la exploración y el juego.

– Externalizar y expresar procesos internos, relación con el estado de ánimo:

– Calma/relajación.

– Experiencias catárticas.

– Sentimientos espontáneos.

– Aspectos reprimidos.

– Gran carga simbólica.

-Control de la material que puede provocar: seguridad, autoestima, identificación.

Día del maestr@

Una/un maestr@ es una persona que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, y aprendan a vivir con los demás y sean productivos.

Hoy celebramos el «Día de maestro» en honor al aragonés San José de Calasanz, sacerdote y pedagogo que está considerado como el precursor de la educación moderna.

Desde Dibus y dibujines creemos que nuestra labor de enseñar (aunque sea a horitas) es muy importante para enseñar valores, confianza y seguridad en si mism@s.

Estamos preparando nuestro DibuCasal de verano

Nuestro casal infantil es un espacio cómodo y estable de encuentro donde l@s niñ@s tienen la posibilidad de compartir sus actividades artísticas, de modo que se propicia el intercambio y la colaboración entre ellos.

Son talleres en los que incentivamos la relación y acción sociocultural con una finalidad creativa, socioeducativa, cívica, cultural e inclusiva para fortalecer vínculos y a vivir un verano enriquecedor, lleno de actividades, y valores y a la altura de unas vacaciones memorables.

Dibujos, un valioso registro

¿Sabías que nuestros dibujos preliminares son un valioso para su progreso artístico?

Antes de nada tenemos que evaluar sus habilidades actuales para dibujar. Así no nos perderemos el placer de guardar un buen recuerdo de sus inicios y compararlos con los posteriores. Nos alegraremos de haberlo hecho.

Se ha demostrado que estos dibujos son valiosísimos para los pequeños estudiantes para ayudarles a ver sus progresos, ya que a medida que sus habilidades aumentan, se olvidan de cómo dibujaban antes, además de aumentar su capacidad crítica realizando una valoración realista de su progreso.

Dibujo como terapia

En la tarea creativa, los dibujos que se van creando sesión a sesión no solo enriquecen al grupo, sino que cada uno de los alumnos que integran la clase, salen enriquecidos y fortalecidos.

La complicidad durante las intervenciones, las miradas, el sentir y el compartir, hace que a través de las diversas creaciones artísticas cada uno descubra recursos activando así su creatividad y disfrute.

Dibujar es una habilidad que se aprende

Aprender a dibujar crea, sin ninguna duda, nuevas conexiones neuronales en el cerebro que nos sirven para toda la vida para el pensamiento en general.

Creo firmemente que si uno recibe una buena enseñanza, el dibujo es una habilidad que cualquier persona con una visión y coordinación normal puede aprender.

Hay muchas razones para aprender a dibujar, yo me considero una persona dotada de un potencial creativo para expresarme a través del dibujo y mi objetivo es ofrecerte los medios para que tu saques a la luz tu potencial y, a nivel consciente, tus poderes para desarrollar tu capacidad creadora.

¿Te unes?

X amor al arte

Xq aprendemos a amar lo artístico que cada uno crea, es crear por la sensación misma de crear sin esperar nada a cambio más allá del placer mismo del acto creativo. La necesidad de crearse a sí mismo es una forma que tiene el arte de sobrevivir en cualquier etapa independientemente del factor económico.

¿Por qué molan las extraescolares?

Las actividades extraescolares molan porque ayudan a que los niñ@s aprendan a organizarse mejor fuera del colegio. Han de aprender a gestionar su tiempo para que puedan repasar o hacer los deberes de clase.

Desde Dibus, dibujos & dibujines creamos las extraescolares con buenos contextos de aprendizaje y la oportunidad de conocer nuevos amigos y amigas, de descubrir talentos, habilidades y pasiones escondidas, de aprender a relacionarse en diferentes contextos, de convivir y adquirir autonomía y espíritu crítico.

Hacer lo que les gusta es algo fundamental para su salud mental porque les ayuda a sentirse bien con ell@s mism@s. Que hagan lo que realmente quieren dará sentido a su vida.

¿Quieres probar?

¿Por qué es importante el dibujo?

El arte, la creatividad y la imaginación desempeñan un papel vital en la educación de los niños. Y el dibujo constituye un proceso complejo, a través del cual el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado.

Cuanto más dibujen los niños, mejor dibujarán, y más beneficios notarán en su desarrollo. El dibujo facilita y hace evolucionar al niño en:

  • Psicomotricidad fina.
  • Escritura y la lectura.
  • Confianza en sí mismo.
  • Expresividad de emociones, sentimientos y sensaciones.
  • Comunicación con los demás y consigo mismo.
  • Creatividad.
  • Formación de su personalidad.
  • Madurez psicológica.

Beneficios de pintar con neón

A todos los niñ@s les encantan las actividades plásticas porque disfrutan creando sus propios trazos, estimulando su autonomía y autoestima, y fomentando su creatividad y expresión artística.

Pintar les permite trabajar su psicomotricidad fina y la ejecución del trazo. Estas habilidades les serán muy útiles en su día a día, para innumerables tareas ordinarias que dependen de la precisión de nuestros dedos y de la coordinación ojo-mano.

A todo esto, le sumamos la estimulación visual diferenciando luz y oscuridad y su percepción de colores en la oscuridad que ofrecen las pinturas fluorescentes.

El resultado no es el objetivo, sino el proceso. Los niñ@s aprenden mucho de este tipo de experiencias, no solo en lo que a experimentación sensorial implican, sino por su organización y orden durante el desarrollo.

Nuestras clases de dibujo

Lo “Guay” que es pintar y dibujar para los niñ@s es algo que no se entiende hasta que no se prueba. Ell@s descubren un mundo nuevo, lleno de imaginación, ya que dibujan para sí mism@s, y no para agradar a los demás.

Además de despertar algo tan importante como la creatividad, aumenta su capacidad de concentración.

Las clases de arte no deben ser una actividad repetidora ni condicionada a viejos patrones. Nuestros cursos de pintura infantil aparte de estar actualizados son muy recomendables y prescritos en muchos tratamientos terapéuticos para niñ@s, en los que aprenden a utilizar diferentes materiales y distintas técnicas.

Con la pintura se reduce la ansiedad y ayuda a ajustar los miedos y las expectativas.
Los peques nos muestran sus inquietudes y emociones.

También es una buena forma de relajarse a la vez que perfilan sus gustos artísticos.

¿Cuál es la importancia del arte en la primera infancia?

Los niñ@s en la primera infancia lo que quieren es dibujar sobre todas las superficies que encuentren a su paso, esto no indica que en un futuro serán unos pintores o algo parecido, pero sí les favorecerá es darles la libertad de expresarse a través del dibujo. Dándole a su madurez mayor seguridad.

El arte en la educación inicial es el medio por el cual los niñ@s manifiestan toda su creatividad, lo cual es beneficioso para su desarrollo integral. El arte permite a niñ@s exteriorizar todo aquello que tienen en su interior, les facilita comunicar sus pensamientos, emociones, opiniones, deseos, etc.

¿Sabías lo importante que es dibujar?

Desde el Taller de dibujo de Dibus y Dibujines os animamos a dibujar y dibujar mucho. Ya que es una actividad que favorece la comunicación interpersonal, ayuda a la exteriorización de emociones y fomenta la creatividad. Ya desde una edad muy temprana las personas comienzan a realizar primitivos garabatos como forma de expresión, antes incluso de la aparición del lenguaje.

El arte libera nuestras emociones

El arte fomenta las reacciones emocionales en nuestros niños cuando disfrutan de él. Del mismo modo también favorece el desarrollo de la imaginación, su creatividad, la capacidad de reflexión y de comunicación.

Las emociones que genera el arte son percibidas de manera intensa porque cuando se está frente a una representación artística esta se concibe como algo real, es decir se vive en primera persona.

Actualmente se le está atribuyendo al arte y a la emoción una gran relevancia en la educación infantil.

Los colegios han incorporado a sus temarios, programas relacionados con el arte. Actividades como la identificación de sentimientos ajenos a través de la visualización de reconocidas obras de arte o la creación de representaciones artísticas que les permitan expresar sus sentimientos son algunos ejemplos de los métodos más utilizados. Dentro de los beneficios destacan una mayor capacidad para identificar y comunicar sus emociones y una mejora, por tanto, de las habilidades sociales.

¿Xq dibujo x ordenador?

En Dibus Dibujos y Dibujines ofrecemos una extraescolar de dibujo por ordenador, diseño gráfico y pensamiento artístico. Hemos desarrollado un método que convierte el aprendizaje de la ilustración en un juego y anima a los niñ@s a ser creadores de sus propias historias.

¿Xq aprender a ilustrar digitalmente?
Desarrollaran su creatividad, su imaginación y su capacidad de enfrentar desafios. El pensamiento digital, además les ayudará a ser creativos, a razonar, a resolver problemas y enfrentar retos mientras disfrutan del proceso. Porque aprender también es un juego, donde cada alumn@ avanza a su ritmo.

¿Por qué Dibus y Dibujines?

En nuestras clases de dibujo y pintura aprendes a pintar sin darte cuenta. Te proponemos nuevos ejercicios, nuevos retos y cuando te quieres dar cuenta estas pintando algo grandioso.

Además te ofrecemos:

  • Ordenador y tableta gráfica por alumno
  • Formación multidisciplinar: Ilustración-Bellas artes-Manga-Dibujo por ordenador
  • Plan de estudios elaborado por especialistas.
  • Enseñanza ajustada a la realidad
  • Equipo implicado y coordinado
  • Artistas en activo como profesores
  • Tratamiento personalizado

Nuestro pequeño casal de verano

En nuestro primer casal de verano en Mataró hemos creado un espacio dedicado a los niñ@s durante estas calurosas vacaciones para que se lo pasen en grande haciendo las actividades originales y creativas, desconectando de sus rutinas diarias.

Hemos dibujado, pintado, experimentado, ensuciado, jugado, probado, comido, reido, inventado las mil y una actividades y más para aprender que el arte va desde pintar galletas hasta cuadros con los pies.

Beneficios de la arcilla

La infancia es un periodo fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de diferentes habilidades a través del juego y las actividades lúdicas. Trabajar con barro y moldear figuras es una gran propuesta para niños, ya que tiene muchas e interesantes ventajas.

Beneficios:

1.- Mejora el desarrollo sensorial y motor.

2.- No tener miedo a los errores, se pueden realizar correcciones, y esto les permite aprender que no hay que tener miedo a los errores.

3.- Expresión y creatividad, estimulan su creatividad, ya que las opciones ante un bloque de material son infinitas.

4.- Disciplina, aprenden que la disciplina es necesaria para el éxito. Si dejan un trozo de arcilla demasiado tiempo sin trabajar, se secará. Si las uniones entre dos piezas son muy finas, se partirán. Poco a poco irán aprendiendo las reglas fundamentales de este arte.

5.- Efecto relajante, Los niños deben estar al menos una hora enfrascados en esta tarea y comprometidos con su trabajo, lo cual tiene efectos relajantes muy positivos.

6.- Satisfacción y autoestima, necesitan trabajar la frustración cuando algo no sale como ellos se esperaban, lo cual es un entrenamiento muy importante para cualquier faceta de la vida.